IOT: implicaciones en el aprendizaje

La idea de la intervención anterior se centraba en que IoT ofrece nuevas formas para la interacción entre las personas con los elementos físicos, y me preguntaba ¿qué implicaciones trae este hecho en el ámbito educativo?.

Sobre esta cuestión, es importante señalar que la IoT abre posibilidades para crear nuevos servicios y aplicaciones que pueden ser integrados con e-learning, m-learning y la u-learning. Concretamente, para la creación de escenarios pedagógicos orientados al aprendizaje y el diseño de procedimientos que favorezcan la realización de actividades en tiempo real, como por ejemplo la simulación, emulación, evaluación y retroalimentación, a través de herramientas y objetos conectados con etiquetas que pueden guardar información o controladores inteligentes.

En algunas Instituciones Educativas de China están avanzando sobre este tema, un ejemplo de ello es la Shanghai University donde se desarrolla un sistema de enseñanza digital basado en IoT, el cual permite la conexión e interacción entre los estudiantes y objetos de aprendizaje que están en el espacio. Lo interesante de esta propuesta es la posibilidad de aprender desde diversos espacios que no se reducen al campus virtual sino a cualquier lugar en el que se puedan encontrar los objetos etiquetados.

En síntesis, la IoT en el campo de la educación está dando los primeros pasos con investigaciones aplicadas. Me parece que es un tema un poco complejo en cuanto a la diversidad de terminología y a la vez prometedor respecto a la creación de entornos didácticos inteligentes basados en las tecnologías de etiquetamiento de de las Cosas. También es retador como línea de trabajo e innovación en el ámbito educativo.

Referencias

-Angelo, C.; Nicola, P. C.; Paolo, C.; Michele, R.; Zach, S.; Michele, Z. y Consorzio, F. (2010). Architecture and Protocols for the Internet of Things: A Case Study. [Disponible: http://www.webofthings.org/wot/2010/pdfs/144.pdf%5D. [Consulta: 24/05/2012]

-Ramírez, G.; Muñoz, M.; Leony, D.; Delgado, C.; Palta, E.; Solarte, M. (2009). Interacción y adaptación basada en perfiles de usuario en la internet de objetos. Actas del V Congreso Iberoamericano de Telemática, 11 y 12 de Mayo de 2009, Gijón/Xixón, Asturias, España. pp. 69-75.

-Yao-feng Xue, Hua-li Sun, Yong-he Wu, Si-ka Chen (2011). Design and Development of Digital Teaching Management System Based on Internet of Things. International Symposium on Computer Science and Society, 2011, pp.138-141.

Deja un comentario