Docencia Virtual: Retos e Implicaciones

Hay una necesidad de evolución de la educación y es urgente. En este sentido, las tecnologías, las redes sociales, la educación expandida, la filosofía de hazlo tu mismo y el conectivismo ofrecen diversas posibilidades. Para lograrlo es necesario el cambio de actitud del profesorado y de los alumnos, disposición, motivación para aprender y tomar el control de nuestro propio aprendizaje y es que ¿estamos siendo autónomos en la construcción y gestión de conocimiento en red? y ¿estamos asumiendo posturas críticas respecto a la incorporación de las tecnologías en la práctica educativa?.

Para ir respondiendo a esta interrogante, empecemos por señalar que la educación expandida hace referencia a una educación sin fronteras, que rompe las barreras de las metodologías y aulas de clases tradicionales. Se nos plantea la construcción colectiva del conocimiento, su libre utilización y distribución a través de la red. Pero, ¿estamos los docentes preparados para ello?, ¿están los centros educativos preparados para asumir una educación expandida?, ¿están los estudiantes preparados para la filosofía hazlo tú mismo?… una cuestión clara, a mi entender, es que se requiere estudiar sobre cómo se aprende y cómo se enseña a través de las redes, para ir más allá del uso  instrumentalista y técnico las tecnologías en el campo educativo y de esta manera responder a unas necesidades pedagógicas con apoyo de las tecnologías.

Además, que las producciones educativas estén abiertas a la socialización y con posibles usos en otros contextos. Respecto al enfoque del conectivismo se concibe el aprendizaje como un proceso de formación en redes donde las personas se comunican electrónicamente y comparten conceptos, información, experiencias… es decir la construcción y adquisición del conocimiento se hace de manera colectiva a través de la tecnología.  Entonces, ¿qué significa aprender en un entorno donde podemos estar interconectados sin importar la distancia y el tiempo?, ¿qué implicaciones tiene para los centros educativos tan «estructurados» y “organizados” donde nos formamos y que aun predominan?… estamos acostumbrados a un aprendizaje predefinido con metodologías tradicionales que se repiten y de acuerdo con el conectivismo el aprendizaje ocurre como parte de una red de diversas interconexiones, herramientas, recursos y personas donde todos enseñan y todos aprenden de manera diferente.

Prácticamente las herramientas no son lo importante, lo importante son las conexiones que se hacen entre las personas y la gama de recursos, informaciones, experiencias y conocimiento que se puede construir, diversificar, difundir y compartir en red. Desde esta mirada el aprendizaje se vuelve continuo, complejo, multifacético, diverso, un proceso donde todos aprendemos, enseñamos y aportamos. De manera que no podemos cerrarnos ante lo que está pasando, es necesario la incorporación de las tecnologías y filosofías de aprendizaje online, a través de la interacción, la colaboración, la reciprocidad  y las conexiones para favorecer las relaciones interpersonales. En este sentido, el profesorado tiene grandes implicaciones y es que debe estar en formación permanente, hay diferentes medios para ello, a través de círculos de estudio entre pares, compartiendo experiencias, soluciones desde la preparación teórica y metodológica sobre los problemas. Algunos centros de educación  tienen políticas de formación académica y en ellas está la incorporación de las tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje, a través de la formación presencial y online.

Con el planteamiento del eLearning,  las redes sociales, la educación expandida, el conectivismo… la formación docente también cambia de enfoque, en unos momentos somos aprendices y en otros enseñamos. Lo importante es la apertura, la disposición al cambio, la actitud para integrar otras perspectivas, para escuchar a gente que piensa igual o diferente a nosotros, gente con opiniones diversas y tratar de comprender, integrar y contrastar… y en esto las posibilidades académicas que ofrece la red son amplias. la integración de los enfoques de la educación expandida y el conectivismo en los procesos de formación tiene toda una fundamentación teórica que los respalda, se está trabajando en ellas, se están haciendo investigaciones científicas y produciendo conocimiento…pero son cuestiones que a mi entender todavía están en exploración y en algunos casos probándose.

No obstante, sí hay algunas premisas que van orientando el camino sobre el papel del estudiante en un entorno online (auto aprendizaje, auto regulación, autoevaluación…). También el rol del profesorado – tutores online (orientar el aprendizaje situado, reflexionar, escribir y difundir sus experiencias en red, generar conexiones con otras personas que comparten intereses comunes, valorar formativamente, que enseñe desde su propia práctica, que enseñe a construir, a colaborar y aprender en red, que enseñe a seleccionar y utilizar  información confiable).  Sé que este planteamiento parece un ideal del hacer en el campo de la docencia, pero pienso que si se puede ir dando pasos y los resultados no van a ser inmediatos porque venimos y estamos acostumbrados a una cultura academista donde predomina la clase magistral. A modo de cierre quiero señalar dos cuestiones, que a mi parecer son importantes:

-Es evidente un replanteamiento que implica varios retos para los docentes y los estudiantes como agentes claves en ese giro de la educación: a) Ceder espacios a los estudiantes como gestores de su propio aprendizaje y, por otro,  sin que ello implique ausencia del docente como guía y apoyo; b) La formación del profesorado en el desarrollo e implementación de metodologías aprovechando las potencialidades que ofrece la tecnología en la actualidad desde un marco pedagógico; y c) Un cambio del estudiante, desde una dimensión pasiva donde solo recibe información, hacia una dimensión basada en el auto aprendizaje, la interacción, la interactividad y la flexibilidad de acceso a los contenidos y recursos.

-Se requiere apertura, disposición al cambio, actitud para integrar otras perspectivas, para escuchar a gente que piensa igual o diferente a nosotros, gente con opiniones diversas y tratar de comprender, integrar y contrastar con la red de conocimiento que tenemos.

Los invito a consultar este link http://es.calameo.com/read/001344601e427b51fb167  ,en el cual se presenta una aproximación a un Plan de Acción Tutorial para la incorporación de las Redes Sociales y las herramientas Web 2.0 en una situación de aprendizaje concreta.

Seguimos compartiendo experiencias y aprendizajes.

Referencias:

-Cabero. J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) [artículo en línea]. Vol. 3, n.° 1. UOC. [Fecha de consulta: 02/05/2012]. http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf ISSN 1698-580.

-Casamayor (coord) y otros (2008). La formación on-line. Una mirada integral sobre el e-learning, blearning. Barcelona: Editorial Graó,de IRIF,S.A.

-Gros Salvat, B.(2008). Aprendizajes, conexiones y artefactos. La producción colaborativa del conocimiento. Ed. Gedisa. ISBN: 978-84-9784-253-2

-Llorente, M.C.(2006). El tutor en e-learning: aspectos a tener en cuenta. En Edutec. Revista electrónica de Tecnología Educativa [en línea], 20. Disponible en http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/ llorente.htm [Consutla: 06/05/2012]

-Santamaría, Fernando (2008). Diferencias entre redes sociales online y comunidades de práctica. http://fernandosantamaria.com/blog/2008/12/diferencias-entre-redes-sociales-online-y-comunidades-depractica/. [Último acceso 08/05/2012]

-Santamaría González, Fernando (2009). Comunidades virtuales y aprendizaje virtual: una visión del nuevo paradigma del aprendizaje en el entorno virtual. Disponible en: http://www.slideshare.net/lernys/comunidades-virtuales-y-aprendizaje-digital [Último acceso 01/05/2012]

Otras referencias:

Sobre Conectivismo: La teoría elaborada por G. Siemens y S. Downes, nueva perspectiva educativa para la era digital. http://conectivismo.com/tag/conectivism/

Sobre Edupunk: Juan Freire. Educación abierta y digital: ¿hacia una identidad edupunk? La confluencia de la Internet, la tecnología 2.0 y la cultura digital está modificando la educación. http://nomada.blogs.com/ jfreire/2008/07/educacin-abiert.html

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