IOT para promover el aprendizaje

El Informe “Horizon 2012”, hace referencia a la repercusión de la tecnología en la enseñanza y aprendizaje en el contexto Universitario. Centré mi atención en algunas experiencias, citadas en este Informe, sobre la implementación de la IoT para promover el aprendizaje.

Concretamente la Universidad de Nueva York presenta un curso de edificaciones donde los estudiantes tienen la oportunidad de crear hábitats inteligentes. Las fases del aprendizaje tienen que ver con la formulación de la idea, la creación de prototipos en tiempo real y la construcción de redes de sensores que por un lado, mejoran la habitabilidad y el carácter ecológico de los edificios, y por otro, reaccionan automáticamente ante las influencias climáticas.

En la línea de este tipo de experiencias, Pereira (2010) señala que uno de los propósito de la IoT es posibilitar la interacción hombre – objetos, y para ello es fundamental partir de las necesidades de las personas y luego los expertos combinan conocimientos de diversas áreas como la ingeniería de software, el diseño gráfico, la psicología cognitiva, entre otras. En este sentido, la clave está en construir sucesivos prototipos y poner el foco de atención en los requerimientos de las personas y en el diseño de la interacción, más no en la tecnología.

El procedimiento consiste en crear entidades a imagen y semejanza de las cosas que existen en el mundo real y dotarlas de un comportamiento o de reglas de comportamiento que les permitan tomar decisiones, para que, dado el momento, los objetos actúen de la misma manera a como lo harían las entidades del mundo real. Así, se dice que los objetos de un sistema formal tienen inteligencia en el sentido de que pueden emitir un comportamiento y reconocen el momento o las condiciones en que deben emitir tal comportamiento (Díaz Camacho, 2008).

Ahora bien, hay cuatro cuestiones que a mi parecer son importantes. Primero, la importancia de considerar las necesidades de los beneficiarios para luego diseñar objetos inteligentes que interactúan con las personas (principio básico). Segundo, la diversidad de disciplinas que intervienen en el desarrollo de este tipo de tecnologías. Tercero, los altos costes que puede implicar su implementación en los centros educativos (hardware, software, formación, investigación y desarrollo…), y cuarto, el rol clave de liderazgo por parte de los gobiernos y los centros educativos para abrir paso a la innovación con el internet de objetos inteligentes.

Referencia:

-Díaz Camacho, J. E. (2008). Objetos de aprendizaje para la educación en línea. Enseñanza e Investigación en Psicología, Vol. 13, Núm. 1, pp. 187-192 [Disponible: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/292/29213114.pdf%5D [Consulta: 26/05/2012]

-Informe Horizon 2012, Enseñanza Universitaria. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, Departamento de Proyectos Europeos, Marzo 2012. [Disponible: http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Informe_Horizon_ITE_marzo_2011.pdf%5D [Consulta: 26/05/2012]

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: