IOT: una primera aproximación al concepto

A continuación algunos conceptos básicos sobre Internet de las cosas (IoT) y algunos ejemplos para comprender el término y su alcance. De manera que comparto las siguientes ideas como una primera aproximación.

La IoT se refiere a una red de objetos interconectados que cobran vida a través de sensores. Hay infinidad de ejemplos de aplicaciones del IoT que incluyen desde la energía (edificios inteligentes), hasta la automoción (diagnóstico del motor que interactúa con instalaciones centrales a través de redes de satélite), pasando por la asistencia sanitaria, donde se están desarrollando aplicaciones para el bienestar y la gestión de las enfermedades.

Un caso práctico son los termostatos de calefacción  que regulan la temperatura del ambiente, y parece ser que la conexión de los sensores a Internet los hará más sofisticados. Avanzando en ejemplos más concretos, se tiene: Un sistema que informa por internet de las necesidades nutricionales de una planta, las redes de sensores ambientales interconectados para proteger edificios o monumentos históricos, contadores inteligentes que reduzcan el consumo energético, redes de farolas que se iluminan con el paso de personas o automóviles, detectores de choques inminentes en los vehículos, entre otros.

Por lo tanto, creo comprender dos cosas: Primero, que la tendencia es a que las cosas se integren con sensores y adquieran capacidades de comunicación. Segundo, que el IoT ofrece servicios basados en la ubicuidad y en la interconexión, así como también  diversas posibilidades para que las personas y cosas, se conecten permanentemente, reciban y procesen información en tiempo real. Pero, ¿realmente todos tendremos acceso a la IoT?, ¿cuáles son las implicaciones y los retos?, y contextualizando un poco más ¿qué implicaciones trae en el ámbito educativo?

Más adelante sus implicaciones en el ámbito educativo…

 Fuente:

(Estos blog tienen información y vídeos interesantes sobre el tema IoT)

http://asmarterplanet.com/ [Consulta: 22/05/2012]

http://innoutopia.blogspot.com.es/  [Consulta: 23/05/2012]

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: